Congreso Nacional de Simbolismo

1, 2 y 3 de julio de 2016

La Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones reunida en la histórica ciudad de San Miguel de Tucumán durante los días 1, 2 y 3 de julio de 2016 en su XVI Congreso Nacional de Simbolismo

DECLARA

Que los principios de masonería que constituyen un pensamiento de vanguardia se encuentran totalmente vigentes.

Ellos constituyen el vehículo para lograr el progreso de nuestra sociedad que como hace dos cientos años se debate en contradicciones aun no resueltas.

En tal sentido reflexionamos sobre el rol histórico, presente y futuro de la masonería, siendo los temas de su mayor interés, educación, laicismo, medio ambiente, construcción de ciudadanía responsable, temática de la juventud, inclusión y cooperativismo.

El futuro de la argentina se expresará en función de la formación de los jóvenes, y de un virtuoso intercambio inter-generacional.

El proceso de desarrollo económico y social que reclaman los sectores mayoritarios de nuestra sociedad debe tener presente la preservación de un medio ambiente sustentable, incorporando las herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías de información y comunicaciones (TICs).

Para ello el sistema educativo debe actualizar sus contenidos y estrategias pedagógicas, con el fin de garantizar mayores niveles de inclusión y para recrear la movilidad social ascendente, en un marco conceptual de carácter federal y americanista.
Este Congreso ha puesto un especial acento en la conmemoración del Bicentenario de la independencia nacional. A la vez que retoma la deliberación de todos los congresos precedentes, se plantea un programa de trabajo para el país que se está construyendo, con dificultades, pero con renovadas esperanzas

El país nos exige un esfuerzo por el entendimiento social superador de las visiones parcializadoras, sabiendo que nuestro interés supremo debe ser siempre la Patria.
Como Masones ofrecemos nuestra tradición en el ejercicio del librepensamiento y la tolerancia en un ámbito neutral de debate para que todas las fuerzas políticas y sociales acuerden objetivos comunes que confluyan en un proyecto nacional, republicano y democrático que posibilite un despegue definitivo del país; despegue que no sólo esté limitado al territorio nacional sino que considere a toda una región económica y políticamente sustentable para asuma una posición de liderazgo internacional.

Como hace dos siglos, la Masonería afirma que es necesario seguir sosteniendo los ideales mayor libertad, igualitaria y fraternidad.

Tucumán, 3 de Julio de 2016

Masonería Argentina

La Orden asienta sus principios en los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad.