Aniversario de la Cruz Roja Argentina

La Masonería es una institución iniciática, filantrópica y progresista. Trabaja para la formación de hombres mejores a condición de que sean libres y de buenas costumbres, es decir, que cuenten con pensamiento propio alejado por igual de dogmatismos y fanatismos y que puedan atender a sus propias necesidades y las de sus familias.

En el campo público, la masonería se expresa a través de las acciones de sus hombres, formados en valores de Libertad, Igualdad y Fraternidad. Es el caso de la Cruz Roja Argentina, que hoy cumple 132 años de vida. Fue fundada el 10 de Junio de 1880 por nuestro hermano masón Guillermo Rawson, iniciado en la Logia Unión del Plata número 1 en 1856.

El doctor Rawson integró las comisiones masónicas de ayuda a las víctimas de las epidemias y organizó el Cuerpo Masónico de ayuda a los heridos (1880). Recogió el llamado del también hermano masón suizo Henry Dunant quien el 17 de Febrero de 1863 había fundado en Ginebra el “Comité Internacional de Socorro a los Heridos Militares”, posteriormente denominado Comité Internacional de la Cruz Roja. En la primera Conferencia Internacional de Ginebra, dieciséis países adoptaron el Símbolo de la Cruz Roja en fondo blanco y establecieron las bases para la prevención y el alivio del sufrimiento en guerra y tiempo de paz, sin distinción de raza o credo. Más tarde Dunant fue distinguido con el primer Premio Nobel de la Paz.

Al presente, la Cruz Roja Argentina trabaja con personas y comunidades de mayor vulnerabilidad social y económica, cuenta con Sede Central y 64 filiales, más de seis mil voluntarios, 40 escuelas que dictan distintas carreras con orientación en salud y guardavidas y tiene aptitud para prestar servicios de prevención y primeros auxilios en eventos masivos y grandes desastres. La Cruz roja Argentina está especialmente reconocida por su liderazgo en capacitación de primeros auxilios.

En este nuevo aniversario, la Masonería Argentina recuerda a sus hermanos Dunant y Rawson y subraya su reconocimiento a quienes a través de los años han sabido mantener en alto el estandarte fundacional inspirado en el ideal masónico de “Ciencia, Justicia y Trabajo”.

Gran Maestre