Bartolomé Mitre

Bartolomé Mitre prestó señalados servicios a nuestro país y a la Masonería Argentina. Ejerció como periodista e historiador, fue militar, diplomático y legislador, traductor de Dante Alighieri, numismático, publicista, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y Presidente de la Nación.

En materia masónica integró el cuadro de la Augusta y Respetable Logia Confraternidad Argentina Nº 2 y fue miembro honorario de la Augusta y Respetable Logia Unión del Plata Nº 1. El 31 de julio de 1860 recibió el Grado 33 del escocismo en la misma ceremonia que el Presidente de la Nación, Santiago Derqui, el ex Presidente Justo José de Urquiza, Domingo Faustino Sarmiento, y el General Juan Andrés Gelly y Obes.

Bartolomé Mitre, que fue Gran Maestre de la Masonería Argentina desde el 24 de agosto de 1894, también fue miembro de honor de la Respetable Logia Unión Nº 17 de Rosario a cuya biblioteca donó ejemplares de su Historia de Belgrano y San Martín. En 1903 en Entre Ríos fue Venerable Maestro de Honor de la Respetable Logia Mitre No 184 de Villa Libertad al momento de su constitución.

Hace pocos meses, al recuperarse la casa donde funcionaron logias de inmigrantes italianos en el barrio de La Boca, la Gran Logia de la Argentina halló una carta de Mitre, Junto a su firma autógrafa, colocó el número 33 de su grado masónico.

Bartolomé Mitre ordenó la secularización de los cementerios y trabajó a favor de la ley 1.420 de Enseñanza laica, gratuita y obligatoria en columnas que publicó en el diario La Nación entre 1882 y 1884. Vivió entre el 26 de junio de 1821 y el 19 de enero de 1906,se casó con Delfina De Vedia y fue padre de dos hijas y cuatro hijos.

Entre otros datos destacados de su vida se cuenta su residencia en Montevideo donde participó del sitio grande donde conoció y admiró al hermano masón Giuseppe Garibaldi.

En 1847 pasó a Bolivia de donde fue deportado a Perú. Nuevamente deportado llegó a Chile, donde trabajó con el hermano masón Juan Bautista Alberdi, director del periódico El Comercio de Valparaíso. En Uruguay se había afiliado al Partido Colorado. El 13 de abril de 1890 en Buenos Aires ingresó a la Unión Cívica.

Mitre escribió en El Progreso, el diario fundado por Domingo Faustino Sarmiento, en cuyas páginas defendió el derecho de pensamiento de los extranjeros siempre que no atentasen contra la soberanía de los países que los acogían, y también la democracia como un criterio capaz de armonizar la vida de la sociedad.

Como Presidente de la Nación extendió el sistema ferroviario, organizó el ejército, la Corte Suprema de Justicia y adoptó el sistema métrico decimal, entre otras tareas.

La Masonería Argentina recuerda con especial afecto el 191º aniversario del nacimiento del hermano masón Bartolomé Mitre. Su recia personalidad, sus obras, de claro contenido laico y progresista y su condición de ex Gran Maestre, señalan cómo el ideario masónico se expresa a través de sus hombres como polea de transmisión con la sociedad.