Cané, Wilde y el dia del Boy Scout

La Masonería Argentina recuerda hoy a los hermanos masones Miguel Cané y Eduardo Wilde y celebra el día del Boy Scout, de raíz profundamente masónica, cuya institución mundial fue fundada por el hermano masón Baden Powel.

Más de cien logias masónicas en el mundo llevan el nombre del fundador del scoutismo, entre ellas la Respetable Logia Baden Powel 465 de Buenos Aires que integra la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones.

Miguel Cané, integrante de la Generación del ’80, ejerció la política y la diplomacia, también fue escritor. Su paso por el actual Colegio Nacional de Buenos Aires le inspiró Juvenilia, publicado en 1882. Diez años antes se había doctorado en Jurisprudencia y ejercía el periodismo en La Tribuna. También dirigió El Nacional, fue legislador, diplomático en Colombia y Venezuela, intendente de Buenos Aires. El Presidente Carlos Pellegrini lo designó sucesivamente ministro del Interior y de Relaciones Exteriores.

A distancia (1882) y En viaje (1884) reflejaron sus recorridas por el mundo. Su obra incluye Ensayos (1877), Notas e impresiones (1901) y Prosa ligera (1903).

En 1898 presentó una controvertida iniciativa legislativa referida a los inmigrantes que ejercieran la militancia política o sindical.

Miguel Cané fue decano de la Facultad de Filosofía y Letras en 1900. Vivió entre 1851 y el 5 de setiembre de 1905. Fue iniciado masón en la Logia Regeneración Nº 5, el 12 de junio de 1872.

Eduardo Wilde, nieto, hijo y hermano de masones fue médico, político, diplomático y escritor. Su libro Aguas Abajo se inspiró en sus años de infancia en Bolivia. Desarrolló su ciclo secundario en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, fundado por Urquiza, y se graduó de médico en Buenos Aires (1870). Su tesis sobre El hipo, mereció especial reconocimiento.

Durante la guerra del Paraguay fue cirujano del Hospital Militar. También participó activamente en la lucha contra la epidemia de fiebre amarilla (Buenos Aires,1871) y fue presidente del Departamento Nacional de Higiene y de las Obras de Salubridad.

Afiliado al Partido Autonomista, fue diputado en la legislatura bonaerense y por dos veces en el Congreso de la Nación. El Presidente Julio Argentino Roca lo designó ministro de Justicia, Culto e Instrucción. Eduardo Wilde tuvo muy destacada actuación en la defensa política y legislativa de la ley de educación común, laica y obligatoria (1420) y de la Ley de Matrimonio Civil.

Alejado de la vida pública tras su paso por el gobierno de Juárez Celman, fue enviado extraordinario a los Estados Unidos y México durante la segunda gestión del Presidente Roca. Falleció el 5 de septiembre de 1913 a los 69 años de edad en Bruselas cuando había sido designado Ministro Plenipotenciario para Portugal y España.

Eduardo Wilde fue iniciado masón el 19 de setiembre de 1871 en la Logia Regeneración Nº 7, cinco años después que no pudo asistir a ceremonia similar en la Logia Consuelo del Infortunio Nº 3 llamado para asistir a un enfermo.

La Masonería Argentina recuerda a sus hermanos Miguel Cané y Eduardo Wilde y adhiere a la celebración del Día del Boy Scout, tres dimensiones de una Institución que reconoce a su tríada “Ciencia, Justicia y Trabajo” como valores esenciales de su ejercicio filosófico.