Cómo se prepara la Masonería para la Noche de los Museos

En el marco de la Noche de los Museos, la Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones abre sus puertas este sábado 23 de septiembre para todo el público asistente.

Nota publicada en Noticias.Perfil.Com
Redactor: Gustavo Winkler

Masonería Argentina en la Noche de los Museos | Foto:CEDOC

“Es una experiencia maravillosa porque llega mucha gente que tiene alguna idea sobre la masonería. Después de hacer el recorrido, de visitar cada rincón de la casa y de ver las exposiciones, la gente se va muy feliz por conocer una parte de nuestro país y de nuestra ciudad. También por llevarse una idea general, que tal vez no tenían antes de entrar”, señaló Sebastián Sfriso, subsecretario de Cultura de la Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones, y agregó: “Es un momento en el que pueden disfrutar de instalaciones y espectáculos artísticos que tienen que ver con la historia de la masonería, e imbuirse un poquito más en nuestras tradiciones y simbolismos”.

El sábado 23 de septiembre, a partir las 19 hs, se desarrollará la Noche de los Museos en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires. El evento del gobierno de la Ciudad ya cuenta con casi veinte ediciones y se convirtió en un espectáculo de asistencia obligada para miles de turistas, visitantes y porteños. Con entrada libre y gratuita, más de 290 espacios históricos y artísticos, entre públicos y privados, abrirán sus puertas en horario nocturno para su recorrido y exhibición. En este décimo noveno encuentro, el foco estará en la recuperación y celebración de los 40 años de democracia.

Según el portal del gobierno local, en su última edición, se calculó la visita de alrededor 900.000 personas en las distintas sedes. Entre los cinco espacios elegidos por el público, el templo de la Masonería Argentina es una de las más destacadas. “Por información que nos brinda los propios medios y por los resultados de las encuestas del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Gran Logia está entre los museos más visitados. La vez que llegamos a medir con más precisión fue hace tres ediciones, llegamos a contar unas treinta mil personas. Fue la primera vez que llegamos habilitar la calle con espectáculos al aire libre, pantalla con videos sobre la historia de la masonería y shows musicales. Siempre encontramos, antes que arranquemos, largas colas esperando para entrar y es un foco constante que se mantiene hasta el cierre”, detalló Sfriso.

Una de las características más destacadas del recorrido masónico porteño es la logística y la coordinación. Decenas de voluntarios, todos ellos masones y masonas, se congregan para ayudar, asesorar y guiar a los visitantes que llegan a la sede de Teniente Gral. Juan Domingo Perón 1242. Según el área responsable, son casi doscientas personas pertenecientes a la Orden que se reúnen para realizar los preparativos concernientes al encuentro. Un día antes de la Noche de los Museos, los miembros desarrollan las tareas indicadas, así el templo se pueda encontrar en condiciones para el recorrido por parte del público.  

“Es un recorrido que tiene un valor histórico tremendo. Al ingresar se puede visitar el Instituto Joaquín V. González. Luego, lo que nosotros llamamos el “Gran templo”, la sala principal por la que transcurrió una gran parte de nuestra historia, ahí pasaron distintos presidentes de la República y grandes maestres que han sido personas muy presentes en nuestro país. Pero, sobre todo, tiene una belleza arquitectónica que se debe a que los responsables en construir la casa son los mismos que construyeron otros edificios emblemáticos de la ciudad como el Teatro Colón y el Congreso Nacional. Allí se llevará a cabo un mapping en dos lugares de la sala, en un cuadro bellísimo llamado “La energía universal” y en el famoso baldaquino, donde se preside las tenidas masónicas”, explicó el referente cultural de la Masonería Argentina.

El circuito por la Gran Logia continua por el Salón San Martín, donde se puede apreciar la historia de las logias lautarinas, se sigue con el despacho del Gran Maestre y, finalmente, el Salón República, que es el punto de reunión de los miembros, una vez que se finaliza los trabajos estrictamente masónicos en cada una de las logias de la casa. En cada rincón, según los responsables del recorrido, habrá holografías concernientes a la temática del recorrido.

La percepción de la gente con respecto a la masonería ha cambiado a lo largo de los años. “Nosotros somos una nueva generación iniciada en democracia que entendemos que no hay nada que esconder; por el contrario, tenemos que abrir las puertas. Solo queremos invitar a venir, a conocer, y que vean cuáles son nuestros valores”, expresó el ingeniero informático Pablo Lázaro, el Gran Maestre más joven en la historia de la fraternidad en nuestro país, en un reportaje a Diario Perfil el año pasado.

Nota publicada en Noticias.Perfil.Com
Redactor: Gustavo Winkler

Pablo Lázaro
Gran Maestre

¡Seguinos en nuestras redes!