Discurso MRGM Jorge Clavero en el día del Masón

MR Pro Gran Maestre, M:.R:.H:. Pablo Lázaro
Respetables y Venerables miembros de la Gran Logia de la Argentina
Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33 para la Rep. Argentina,
Ilustre y Muy Poderoso Hermano, Norberto Rossini
Primer Gran Principal del Real Arco del Jerusalén, Fernando García Acosta.
Gran Maestre del Distrito Sur, División Sur, de la Gran Logia Unida de Inglaterra, MRH Ian Thurn

Queridas hermanas de la Masonería Femenina y de otras ordenes masónicas
Invitados especiales
Queridos hermanos
Señoras y señores:

Dentro de dos semanas se cumplirán los primeros seis meses de esta nueva gestión al frente de la Masonería Argentina tras un intenso y democrático proceso electoral.

Con un calificado grupo de hermanos propusimos que los trabajos de nuestra querida Institución recobren fuerza y vigor, una expresión que anida en la intimidad de los corazones masónicos.

No voy a abundar esta noche en detalles por todos conocidos. A pocas horas de haber asumido dimos a conocer una primera síntesis del cuadro de situación y requerimos la inmediata colaboración de logias y hermanos. De inmediato recibimos cápitas por adelantado y diversas donaciones, entre ellas las del Real Arco de Jerusalém cuyo gesto solidario aprovecho para agradecer hoy en público como ya lo hemos hecho en las personas de sus máximos dirigentes.

El rápido apoyo obtenido nos permitió abonar en fecha las obligaciones más acuciantes. De allí en más racionalizamos al extremo todos los gastos y planteamos una política de absoluta austeridad.

En forma simultánea lanzamos un intenso programa de actividades con el apoyo y la colaboración del Honorable Consejo de la Orden.

Así, se dispuso suprimir el pago de las cápitas de enero, autorizamos la circulación de un Suplemento a nuestro Boletín mensual para agilizar todos los trámites administrativos, en especial las iniciaciones, pases entre logias, aplicaciones y levantamientos del Art. 201, pases al O.E. y otras informaciones que merecen una más rápida comunicación.

En ese contexto celebramos los 300 años de la Masonería Simbólica con una Tenida Magna en conjunto con la Gran Logia Unida de Inglaterra, Distrito Sur, División Sur y respaldamos tenidas de similar contenido en diversos puntos del país. Además, el MR.·. Pro Gran Maestre, Pablo Lázaro, encabezó en Ushuaia la Tenida celebratoria de los 300 años de la Masonería Simbólica.

Mientras tanto y ya en otro orden, abrimos nuestros corazones y nuestras puertas a queridos hermanos venezolanos que en número creciente se afilian a nuestras logias o piden el ingreso a nuestra Institución.

En forma simultánea, y ya desde los primeros días de este período, se puso en funciones la Comisión de Reforma, Modernización y Actualización Administrativa de la Masonería Argentina. La convocatoria a Hermanos programadores, analistas de sistemas, expertos en seguridad informática, abogados, hermanos con conocimientos en nuestros Reglamentos y Estatutos concordados, diseñadores gráficos y expertos en e-learning para el armado de tutoriales obtuvo una significativa respuesta desde toda la geografía masónica argentina. En el próximo año masónico serán tangibles las reformas que nos volverán a poner a la vanguardia de los sistemas de administración y funcionamiento para entidades de nuestras características. Es decir, pondremos en valor comunicacional nuestra querida Gran Logia de la Argentina.

Otro esfuerzo significativo en estos escasos seis meses de tarea ha sido la pronta reapertura del bar y restaurante de nuestra Sede Central, con un servicio de calidad y a precios accesibles para hermanos y logias.

En forma simultánea, después de más de tres años y a pesar del rigor de nuestras finanzas, reapareció Símbolo, nuestro tradicional órgano de expresión. La tirada de la edición en papel fue menor que en ocasiones anteriores, pero cada hermano recibió la edición digital de Símbolo en su casilla de correo electrónico.

Permítanme destacar que en forma simultánea con todos estos eventos, repusimos la Academia de Estudios Masónicos como órgano de conocimiento y educación, en estrecha colaboración con los dos Grandes Vigilantes, el Gran Hospitalario y la Comisión de Filantropía.

Las reuniones del Honorable Consejo de la Orden ya no tienen a la Capital federal como sede exclusiva y así, al llevar sus deliberaciones mensuales a diferentes puntos del país, habilitamos la mayor participación y el conocimiento de Maestros y Venerables Maestros y aprovechamos esas oportunidades para que los Grandes Vigilantes, el Gran Hospitalario, la Comisión de Filantropía y la Academia de Estudios Masónicos pudieran brindar una colaboración hasta ahora desconocida a los tres grados en muchos lugares de nuestro mapa masónico. Es un modo eficiente de federalizar las decisiones.

Desde la Subsecretaría de Conciencia Solidaria y Nuevos Emprendimientos Sociales estamos trabajando para ayudar en proyectos por la igualdad y especialmente contra la violencia de género.

Queridos Hermanos, Señoras y Señores:

Queremos asegurar la igualdad de oportunidades en todo el país, habilitar todas las puertas del conocimiento para que la Masonería Argentina crezca y se multiplique. Aspiramos a una Masonería de alta calidad, profundamente fraterna, en la que cada eslabón de nuestra Cadena de Unión asegure la fortaleza del conjunto, sin recelos ni revanchismos de ninguna naturaleza. La Masonería elige a sus dirigentes para ordenarse y para marchar unidos, para recorrer el camino interior que cada uno se trace y para colaborar con energía y fraternidad con la sociedad que nos espera y nos distingue.

Pocas instituciones de la República pueden ostentar el orgullo de pertenecer a nuestra amada Argentina durante 160 años de actividad ininterrumpida.

Hoy, en este 11 de diciembre, Día del Masón, evocamos con admiración y profundo respeto a los prohombres que fundaron la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, en 1857.

Este extenso camino recorrido nos alienta para mayores y mejores posibilidades. Hace pocas semanas, cuando participamos de La Noche de los Museos, alrededor de diez mil personas visitaron nuestra Sede, interactuaron con nosotros, nos dimos a conocer. Muchos de ellos ya están solicitando su ingreso, deseosos de ser nuestros nuevos hermanos. Otras sedes masónicas del país también abrieron sus puertas en respectivas noches de los museos y recibieron esa numerosa y cálida visita de varones y mujeres que se interesan en nuestras actividades, desean conocer nuestra rica historia y acompañar nuestro derrotero.

Son ciudadanos que aman a nuestra República y que comparten nuestra profunda e intensa defensa del laicismo.

En este punto quiero también expresar el especial agradecimiento a los queridos hermanos de Paraná que, con la presencia y palabras del señor Intendente Municipal de esa ciudad, inauguraron el Monumento La Acacia frente mismo al Monumento que recuerda al gran masón Justo José de Urquiza.

Permítanme recordar también que este año vivimos un acontecimiento histórico para nuestra Institución: la Masonería Argentina y el Instituto Laico de Estudios Contemporáneos fueron admitidos como “amicus curiae” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para expresar la opinión masónica en audiencia pública sobre la inconveniencia de impartir educación religiosa en los colegios públicos de Salta. Ojalá que el fallo del más Alto Tribunal de Justicia haga suyos los conceptos de imprescindible laicismo que expresamos en aquella oportunidad y que ratificamos el 9 de diciembre con el recuerdo del Día Internacional del Laicismo y de la Libertad de
Conciencia.

Quiero dedicar algunas palabras al brillo que alcanzaron este año los actos tradicionales de recuerdo al Gran Iniciado, José de San Martín, y a Domingo Faustino Sarmiento, padre de la educación argentina.

Por un lado, y en coincidencia con las Jornadas Sanmartinianas que nos correspondió como sede anfitriona, habilitamos con carácter permanente la sala José de San Martín, en pasos perdidos de nuestra Sede Central.

Y Sarmiento recibió un homenaje especial, porque dos logias de nuestra Obediencia colaboraron activamente en la restauración de su Mausoleo en el Cementerio de la Recoleta.

Y ya que me refiero a homenajes y al tema educativo, les anuncio que en 2018 la Masonería Argentina celebrará el Centenario de la Reforma Universitaria a través de cuatro comisiones ya designadas para organizar los actos en Córdoba, Santa Fe, La Plata y Buenos Aires donde, además, realizaremos un Encuentro especialmente dedicado a la educación masónica.

A propósito de estas actividades, hemos retomado también la instalación de Cátedras de Librepensamiento en diversas universidades nacionales. En estos meses ya concretamos acuerdos con la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, y a la brevedad lo haremos con la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, en sus sedes de Junín y Pergamino, la Universidad Nacional de Avellaneda y la Universidad Nacional de Florencio Varela

La presencia de la Masonería Argentina también aportó en recientes reuniones internacionales.

Así, presentamos una enjundiosa ponencia sobre el cambio climático durante la Primera Conferencia Internacional de la Confederación Masónica de América del Sur (COMASA) en Colonia del Sacramento, República Oriental del Uruguay, con la participación de expertos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.
Posteriormente estuvimos presentes en la 23° Reunión de la Sexta Zona de la Confederación Masónica Interamericana, en Lisboa, donde presentamos un Informe sobre la situación actual de la Masonería Argentina y participamos de las deliberaciones sobre temas institucionales del Continente y del mundo, sobre las experiencias de crecimiento, incorporación de la juventud y los posibles planteos ante los acelerados cambios que experimenta la Humanidad sobre la base de la ciencia y la tecnología.

En esa misma sintonía, acabamos de suscribir un Acuerdo con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que nos
permitirá trabajar en red, contribuir al desarrollo de las instituciones
científicas y a la formación de personas con nuestros valores y sentido ético.

En forma directa, la Gran Logia impulsará propuestas de generación de nuevos conocimientos científicos, con objetivos definidos, para
contribuir a mejorar la calidad de vida de la población, la innovación
productiva y el fortalecimiento de la ciencia.
El Directorio del Fondo para la investigación Científica y Tecnológica lanzará una Convocatoria Pública a Investigadores de
Instituciones públicas y privadas sin fines de lucro, activos, menores de 48 años, radicadas en el País, para la presentación de Proyectos científicos sobre tres áreas temáticas de gran impacto social.

La evaluación estará a cargo de una Comisión ad-hoc integrada por dos miembros de la Agencia y dos de la Gran Logia. Serán evaluados según las normas de la Agencia por su calidad científico-tecnológica debiendo meritar un nivel 7 a 10 puntos.
A partir de la firma del convenio asumimos el compromiso de realizar un aporte en la mejora de temáticas vinculadas al estado nutricional de niños y a la vulnerabilidad de mujeres con cáncer mamario y su calidad de atención.

Queridos Hermanos, queridos amigos:

Esta noche tenemos motivos para celebrar nuestro Día del Masón. Lo hacemos con alegría y con mucho entusiasmo porque tenemos un plan de trabajo y un equipo idóneo que trabaja intensamente por la Masonería Argentina. Somos conscientes que la Masonería la construimos entre todos, de allí que revitalizaremos nuestro contacto con la Masonería Femenina.

Venimos de recibir un galardón en París otorgado por el Comité de Laicidad Republicana de Francia donde se han resaltado las condiciones y las virtudes de la Masonería de nuestro país. Esa confianza externa nos llama la atención sobre nuestras enormes posibilidades para seguir adelante, para multiplicar nuestros esfuerzos, para crecer, para ser más y ser mejores.

Brindo por cada querido hermano y su familia, por la gran familia masónica, por el personal que tanto nos ayuda en el esfuerzo de cada día.

Brindo por el Supremo Consejo del Grado 33 y por el Real Arco de Jerusalen.

Brindo por tantos y tantos amigos librepensadores, hombres y mujeres, masones o no que se interesan por nuestra Institución.

Y para terminar les recuerdo que los masones por nuestra pertenencia tenemos una institución que nos permite desarrollar nuestra capacidad de librepensar y de gozar y expandir el laicismo y la absoluta libertad de conciencia, tanto a hombres y mujeres.

Brindo por la ventura personal de cada uno de los presentes y pongo mi deseo y mis fuerzas para que 2018 sea un año magnífico para nuestro país, para cada uno y para el conjunto de nuestra Institución y de la sociedad a la que pertenecemos.

Gran Maestre