El secreto mejor guardado por 90 años | LA V AZULADA

El secreto mejor guardado por 90 años
EL NACIMIENTO DE LA V AZULADA

Muchas veces nos han confiado un secreto, y se sabe, que las personas que tienen “Códigos” el mismo se lo llevan a la tumba.

A veces los secretos se guardan por miedo, por temor, por no lastimar a alguien, por no desmitificar algo, pero la mayoría de las veces es por el respeto a la persona que te lo contó.

Así tuvo que haber sido 90 años atrás, cuando por ese entonces, un joven e idealista José Amalfitani, le confió al tendedero de la Calle Candelaria, la confección de un uniforme de fútbol y le dió el diseño, pero con una condición; tenía que decir que había quedado de “Clavo” de un equipo de Rugby y la ofrecía a mitad de precio.

Vamos a contarlo como un pequeño cuentito e intentar recrear la charla –“Luis (Dueño de la tienda) te tengo que pedir un gran favor y un secreto que deberás guardar, en esto ganamos todos y no sale nadie perjudicado. Va a venir la semana que viene Nico (Nicolás Marín Moreno, presidente de Vélez) con Quique (Enrique D’ Elías) Juancito (Juan Sustaita) y el Narci (Narciso Barrio), vos me dijiste que el juego de camisetas sale $10.-, acá te dejo $ 5.- y vos decí que te dejaron un clavo de camisetas y que se las ofreces por la mitad de su valor, conociendo a los muchachos y como cuidan la economía del club, van a aceptar la oferta.
Vos sabes contar cuentos, agranda la historia, que era de un equipo de Rugby y bla, bla, bla, que quedé que se desconoce su verdadero origen y de que club es.

– “No se diga mas José, ud es un hombre de honor y si me pide esto, un fin bueno tendrá”– sentencio Luis y llamó a su esposa Petronilda, para que deje todos los trabajos que estaba haciendo y se ponga a hacer este juego de camisetas.

Se desconoce de Don Pepe, si su gran amigo “Pancho” Pizza o su esposa Alcira sabían de esto, aunque uno cree que no, ya que, en los grandes secretos, solo lo conocen dos personas y ya es una multitud.

Ahora había que darle lugar al tiempo, rogando que las camisetas estén en la semana, que gusten y que “muerdan el anzuelo” y todo eso pasó.

Ese sábado 29 de abril, los dirigentes le entregan a Ramon García (Padre de Lelo) el nuevo uniforme que se iba a usar contra San Lorenzo.

Vaya suceso del destino, y con 1 día de diferencia, 90 años después, recibimos al mismo rival y empatamos como en ese entonces, a diferencia que en 1933 terminamos 1 a 1 siendo Juan Presacco el primer jugador fortinero en convertir un gol con la V azulada.
Pero todavía surge una pregunta y el porqué de esos colores…

Hasta ese entonces, Vélez había usado camiseta blanca con cuello y puño punzó. Después vino otra azul marino y en tercer lugar llegó la italiana.

¿Por algo en especial se usaban esos colores?
No. Si bien los jóvenes de la época eran idealistas, todavía no había ese sentido de partencia por los colores. La mayoría de las camisetas eran blanca, con algún vivo, o eran de 1 solo color. Que Vélez usara una camiseta tricolor, era algo revolucionario para la época, ya que eran caras, se desteñían y eran difícil de conseguir.

Entonces… ¿Por qué terminamos con la V azulada?
Acá es donde se devela el misterio y tiene que ver con el secreto guardado, algo que ya era común para pares, para personas que ejercían directorios o cargos de honor publico y era que la MASONERIA empezaba a jugar y fuerte.
Así como hoy vemos políticos y sindicalistas en los clubes, empezaba a pasar con los Masones, pero en muchos casos, desde la fundación de los clubes.

Pero…para… ¿no te fuiste un poquito de “mambo” con lo de los Masones?
No y muchos desconocen que el 26 de octubre de 1863 se constituyó la English Football Association, y se establecieron por escrito las reglas del fútbol. La reunión se desarrolló en la Freemason’s Tavern, Queen Elizabeth N° 11, Londres.
El fútbol llegó a la Argentina a través de viajeros ingleses, muchos de los cuales eran masones. El deporte se introdujo en los colegios como parte del programa educativo por el masón escocés Alejandro Watson Hutton quien emigró a Argentina con balones y equipo para el deporte y así llegó sucesivamente a todos los colegios de América Latina.

Ponele que hasta aca te creo … ¿por que esos colores con la V azul cuando podrían haber sido otros?
Es fácil, y acá es donde se desvela uno de los secretos, José Amalfitani era Maestre Grado Mason Nº 14 y como pasa con los uniformes militares o eclesiásticos, en esa época, cada uno tenia su color y simbología para ser distinguidos, y los colores corresponden a la V azulada.

Podríamos poner un montón de ejemplos en el futbol argentino y la masonería, pero vamos a citar uno de los mas conocidos y es de River Plate.

En River, cuentan que era una camiseta blanca y que en un carnaval encontraron unas bandas rojas y las cruzaron, pero está probado que los colores responden al mandil de la logia masónica Excelsior N° 617 de la zona.

Ahí también vemos, como River, que no tenia esos colores tradicionales, los tiene como colores primarios al día de hoy.
Todo muy lindo, me convenciste, pero si respondes esta. Voy a terminar “comprando” tu teoría.

En tantos años pudo haber pasado otros presidentes, incluido en el fallecimiento de Don Pepe y pudo haber cambiado los colores.

¿Por qué eso no pasó?
Muy buena pregunta y si miras bien el estatuto, se mantiene vigente sin un cambio de coma, hasta el día de hoy y es nada mas y nada menos, que el articulo 1 del club y citamos: a) Se dispone que serán los colores oficiales de la institución el blanco y el azul, los que deberán figurar en los distintivos, escudo, divisa y bandera del club, sobre un fondo de color blanco con una V de color azul en su centro pudiendo invertir los colores, si las circunstancias así lo requirieran.

Con esto, se aseguró de mantener los colores y la tradición, inclusive al día de hoy, no se agregó la camiseta denominada “italiana” al estatuto, que, si un socio se presenta mediante nota, Vélez no puede usarla hasta que se modifique el estatuto y se incluya.

Para la década del 30, ya se empezaba a vislumbrar en el viejo continente las camisetas escapularías, que es el nombre que denomina a las camisetas con una V.

En España, el CC Europa y Badalona, ya la usaban, los vecinos franceses del Girondins, también, los italianos de Brescia y así varios equipos.

La modalidad también llegó a América, donde el Santiago Morning y Celaya la usaron, y varios equipos argentinos incluidos Banfield, Olimpo, Brown y nuestro vecino Nuevo Chicago.

Pasaron 90 años y la V llego para quedarse
Pasaron 90 años y se desvela el secreto.
Es una verdad absoluta, por supuesto que no.

Desde El Fortín de Vélez en nuestro libro “centenario Velezano” contamos que el 1 de enero de 1910 nunca llovió, y no lo decimos nosotros, lo dice el servicio meteorológico nacional que tiene libros de la época, inclusive el día anterior y posterior, pero eso no nos pregunten ahora, es otra historia.

¿Pueden refutarnos esta teoría que trascribimos?
Claro que sí, pero te pedimos hechos y no el rumor del tendedero, porque sobre eso también podemos exigir pruebas.
Para terminar de dar veracidad a los hechos, hay que trasladarse a 1933 y se facilita todo.
En ese entonces no es como ahora, mercado libre que compras algo y no lo retiras. La plata no sobraba, y si señabas algo, lo terminas comprando sí o sí.

Para que se entienda, venir de plaza de mayo a Floresta o Villa Luro, te podía llevar 1 hora, y si el clima era bueno, por lo que la gente compraba en los locales cercanos.

No hubo ese año, ni anteriores, camisetas de Rugby en la zona con V azul, y no solo eso, hasta el nuevo milenio las camisetas de rugby eran mangas largas y acolchadas en codos y hombros por los impactos.

Es por eso, y después de una vasta investigación que llevó mas de 20 años, ya que, al día de la fecha, y sin tener el poder del siglo pasado, la masonería sigue a puertas cerradas y hubo que armar un rompecabeza, donde las piezas estaban diseminadas por decenas de lado.

No escribimos a las apuradas por escribir un artículo, trascribimos lo descubierto hasta el momento y lo compartimos.

¿Cambia en algo este descubrimiento en nuestra rica historia?
Absolutamente, en nada, solo ofrecemos otra realidad de los hechos y así como se hicieron descubrimientos notables, desde las pirámides de Egipto, civilizaciones y territorios antiguos y de tanto en tanto se redescubre algo nuevo, esto, sin entrar remotamente en la comparación, es un agregado que la gente NO conocía y hoy algún historiador podrá tomar este testimonio, para indagar más en el asunto, o encontrar las pruebas del famoso equipo de Rugby, que para nosotros y sin pecar de soberbios, nunca existió.

Pablo Lázaro
Gran Maestre

¡Seguinos en nuestras redes!