Guillermo Rawson

La Masonería Argentina recuerda hoy el nacimiento de Guillermo Rawson, sanjuanino que fue legislador provincial, senador en el Congreso de la Confederación y ministro del Interior del Presidente Bartolomé Mitre desde 1862.

Desde su cartera impulsó la construcción de líneas férreas, líneas telegráficas y del servicio postal y apoyó la llegada de inmigrantes. El 12 de marzo de 1863, Rawson autorizó el presupuesto para la construcción del edificio del Congreso que se instaló un año después en la esquina de Balcarce y Victoria (hoy Hipólito Yrigoyen), Ciudad de Buenos Aires.

Académico en Medicina, el doctor Rawson integró las comisiones masónicas de ayuda en las epidemias y organizó el Cuerpo de Ayuda Masónica a los heridos en 1880.

A pedido del masón suizo Henry Dunant, creador de la Cruz Roja, organizó la sección argentina de esa Institución.

El Dr. Guillermo Rawson se inició en la Respetable Logia Unión del Plata número 1 en julio de 1856, meses antes de la constitución de la Gran Logia de la Argentina. Su vida extinguió en 1890, a los 69 años de edad.

La Masonería Argentina elogia con este recuerdo la polifacética figura de un auténtico constructor que formado en los principios y conceptos de nuestra Institución, llevó el mensaje masónico a los diversos ámbitos donde le tocó actuar.