Laicismo y Educación Pública: Ayer, hoy y siempre

Hoy se conmemoran 106 años de la Reforma Universitaria que es nada menos que uno de los eventos más significativos en la historia de la educación en América Latina porque terminó por romper un sistema de educación superior elitista y fuertemente influenciado por la Iglesia Católica, y en este proceso de reforma resonaron los ideales de libertad, igualdad y fraternidad, que practicamos y predicamos desde la Masonería; y se despertó la idea de una educación laica y pública, principios que nuestra orden defendió, defiende y defenderá en el entendimiento de que es el camino para construir ciudadanos plenamente libres.

“Hombres de una república libre, acabamos de romper la última cadena que en pleno siglo XX nos ataba a la antigua dominación monárquica y monástica”, se puede leer en el manifiesto liminar de la Federación Universitaria de Córdoba, que recibió entre muchos otros apoyos, el del Gran Maestre de la Masonería Argentina.

“Los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan. Creemos no equivocarnos, las resonancias del corazón nos lo advierten: estamos pisando sobre una revolución, estamos viviendo una hora americana”, sostiene ese manifiesto que tuvo eco en muchas reformas posteriores en universidades del continente.

“Las universidades han sido hasta aquí el refugio secular de los mediocres, la renta de los ignorantes, la hospitalización segura de los inválidos y -lo que es peor aún- el lugar en donde todas las formas de tiranizar y de insensibilizar hallaron la cátedra que las dictara. Las universidades han llegado a ser así el fiel reflejo de estas sociedades decadentes que se empeñan en ofrecer el triste espectáculo de una inmovilidad senil”, señala parte de ese manifiesto que fuera redactado por nuestro hermano Deodoro Roca.

Hoy como ayer, la Masonería Argentina continúa levantando las banderas de la educación pública, laica y gratuita y recuerda en este día las demandas y cambios históricos que surgieron a partir de esta reforma: Cogobierno Universitario, Libertad de Cátedra, Autonomía Universitaria, Extensión Universitaria y una universidad con Acceso Público y Gratuita.

Pablo Lázaro
Gran Maestre

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Gran Logia Argentina (@masoneria_argentina)