Por primera vez presentes en la Feria del Libro

Fuente: Infocielo |
Por: Francisco Bagdonas |

Por primera vez, la masonería de La Plata y de la Argentina estarán presentes en la Feria del Libro

Por primera vez, la masonería de La Plata y de la Argentina estarán presentes en la Feria del Libro

La Feria del LIbro se hará desde el jueves 25 al 13 de mayo, y la masonería argentina estará todos los días presentando sus obras y brindando charlas.

En una fecha histórica, la Gran Logia de la Argentina va a tener un stand en la Feria del Libro. El historiador platense y autor de “La Escuadra y el Compás entre diagonales”, Martín Epeloa, junto con otros escritores, recibirán las consultas sobre un tema apasionante y misterioso como es la masonería.

A partir de mañana jueves 25 de abril y hasta el 13 de mayo, el Predio Ferial de La Rural, (Avenida Santa Fe y Sarmiento, Capital Federal) vuelve a abrir sus puertas para una nueva edición de la Feria del Libro. De lunes a viernes de 14:00 a 22:00 y sábados, domingos y feriados de 13:00 a 22:00 miles de personas podrán acceder a charlas, testimonios y los libros más prestigiosos. Y lo novedoso de esta nueva edición es la llegada de la masonería a dicha feria.

La historia de La Plata y la masonería en la Feria del Libro

La gestión de la logia masónica, que conduce Pablo Lázaro, propone una nueva visión: De reapertura y de re vinculación con las instituciones y actores sociales que en algún momento se relacionaron con la historia de la misma.

De hecho, la masonería es una sociedad iniciática. No es secreta, pero si es discreta: no todos los miembros se dan a conocer. Martín Epeloa, forma parte de una logia y no presenta reparos en decir que es masón, ya que viene haciendo publicaciones relacionadas con el tema hace mucho tiempo. De hecho, desde el 2006 comenzó sus investigaciones que lo llevarían a publicar la primera versión de “La Escuadra y el compás entre diagonales” (2010).

Martín Epeloa afirmó en diálogo con Infocielo que “es un hito” que la masonería esté presente como institución en una actividad así. Además entiende que es una oportunidad para “poder tener una visión más abarcadora e integral de lo que es la masonería, los trabajos que se realizan desde ahí, y sobre todo las publicaciones para tener una divulgación más amplia y mayor acercamiento con la sociedad”.

“En lo personal estaré colaborando en el stand y hablando sobre lo que respecta a La Plata. Una ciudad que fue declarada como ‘masónica’.Es por eso que lo esperamos con ansiedad y ver las respuesta del público, las preguntas, y consultas ya que es un tema que siempre despierta interés”, contó Epeloa.

Por su parte, el historiador y comunicador relató que “es mostrar a través del libro la preponderancia que tuvo La Plata en su momento, luego de la federalización de Buenos Aires, y el establecimiento de una nueva capital provincial meramente administrativa. Donde la historia de la ciudad también implica contar cómo era la Argentina de esos años”.

El mencionado libro, y otros aportes a la cultura van a estar presente en uno de los eventos más convocantes de la Argentina. Y según afirmaron desde el jueves 25 al 13 de mayo, estarán todos los días presentando los libros de autores masones, que fueron publicados por el Fondo Editorial de la Gran Logia de La Argentina de Libres y Aceptados Masones.

Pablo Lázaro
Gran Maestre