Hoy, 18 de julio de 2024, conmemoramos el 30° aniversario del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (A.M.I.A.), episodio que marcó profundamente a nuestra sociedad.
A las 9:53 de ese día, una camioneta bomba explotó frente al edificio de la mutual judía en la Ciudad de Buenos Aires, cobrando la vida de 85 personas e hiriendo a más de 300. Este acto de violencia no solo dejó una huella imborrable en las familias de las víctimas, sino también en la conciencia colectiva de todos los argentinos.
El atentado contra la A.M.I.A. fue un ataque deliberado contra los valores fundamentales de toda la nación. A lo largo de estos treinta años, la búsqueda de justicia ha sido ardua y, en muchos aspectos aún sigue insatisfecha. Las investigaciones enfrentaron obstáculos y dilaciones, reflejando un sentimiento de impunidad que persiste hasta el día de hoy.
Como masones, nos unimos en este acto de conmemoración reafirmando nuestros valores de verdad, justicia y paz.
La verdad es la base sobre la cual construimos nuestra comprensión del mundo. Es solo a través de un compromiso inquebrantable con ese valor que podremos desentrañar los hechos y responsabilizar a los culpables de ese crimen atroz.
La justicia es un pilar fundamental de nuestra concepción de fraternidad. Es imperativo que los responsables de este ataque sean juzgados, no solo en nombre de las víctimas y sus familias, sino también para reafi rmar el principio de que ningún acto de terrorismo quedará impune en nuestra sociedad.
Finalmente, la paz es el objetivo último hacia el cual dirigimos todos nuestros esfuerzos. La paz no puede existir sin justicia, y la justicia no puede prevalecer sin verdad. Al conmemorar este trágico aniversario, renovamos nuestro compromiso con la construcción de una sociedad más justa y pacífica, en la que todos los individuos puedan vivir sin temor a la violencia y el odio.
Hoy, recordamos a las víctimas de ese atentado y el dolor causado a la sociedad. Su memoria nos inspira a seguir luchando por la verdad, la justicia y la paz en nuestro país y en el mundo entero.
Pablo Lázaro
Gran Maestre
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Gran Logia Argentina (@masoneria_argentina)