Día de la Bandera

Los masones nos comunicamos según el lenguaje de los símbolos y las alegorías. Nuestra Bandera patria es uno de los símbolos que encarna a nuestra Nación y el destino común que nos compete. Hoy conmemoramos el fallecimiento de su creador, nuestro hermano (O.E.) Manuel Belgrano.

Una de sus diez acepciones define a la Bandera como “causa que se defiende o por la que se toma partido”. Nuestra Bandera cumple cabalmente ese destino desde su izamiento inicial en las baterías Libertad e Independencia, a orillas del Río Paraná, en Rosario, provincia de Santa Fe, donde la juraron los soldados el 27 de febrero de 1812. El 23 de agosto de ese mismo año se izó la Bandera en la Ciudad de Buenos Aires en el sitio donde actualmente se levanta el Obelisco.

El Congreso de Tucumán (1816), adoptó la bandera celeste, blanca y celeste como símbolo nacional. El mismo Congreso, ya reunido en Buenos Aires, incorporó el sol en el centro, con 32 rayos flamígeros de clara influencia masónica.

El Día de la Bandera fue consagrado en 1938 por un proyecto que atravesó a los diversos bloques de la Cámara de Diputados, más allá de desavenencias políticas, por iniciativa de los legisladores Palacios, Eguiguren, Sánchez Sorondo y Landaburu, entre otros. La ley 12.361 dictada en su consecuencia, dispuso un “feriado en todo el territorio nacional el 20 de junio”.

El siguiente hito correspondió a la Ciudad de Rosario donde el Monumento Nacional a la Bandera fue inaugurado el 20 de Junio de 1957, según diseño de los arquitectos Ángel Guido y Alejandro Bustillo, con la colaboración de los escultores Alfredo Bigatti y José Fioravanti. Más tarde se incorporaron obras de Eduardo Barnes, accesorios de Pedro Cresta y las esculturas de Lola Mora recuperadas en el espejo de agua del Pasaje Juramento. El Monumento a la Bandera se levanta sobre 10.000 metros cuadrados de superficie, con una Escalinata Cívica monumental que une los cuerpos arquitectónicos.

En 1985, el Congreso de la Nación dictó una ley según la cual la Bandera Nacional debe tener el Sol de Mayo, sin diferencias entre su presencia y uso en los ámbitos públicos y privados.

La Masonería Argentina expresa en este día que la Bandera, expresión simbólica del auténtico orgullo argentino, refleja en sus pliegues a todas las enseñas y todos los lugares donde se lucha por la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad.

Gran Maestre