De las sociedades secretas a los NFT´s

El Gran Maestre nacional, Pablo Lázaro, visitará este fin de semana Neuquén. En los últimos 15 años la organización viene experimentando transformaciones, que se aceleraron con la pandemia.

Por Santiago Rosa [email protected]

Pablo Lázaro, Gran Maestre de la Masonería Argentina

Durante este fin de semana el Gran Maestre de la Masonería, Pablo Lázaro, quien es a su vez el más joven de todos los presidentes que ha tenido la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, visitará Neuquén. El Gran Maestre es el Presidente de la Masonería. Es la máxima autoridad nacional. Junto al Pro Gran Maestre y otros cargos, es elegido por el voto de los representantes de las Logias de todo el país. El cargo tiene una duración de tres años y es posible una reelección.

“Como Presidente, mi tarea tiene diferentes aspectos. Por un lado, presido el Consejo de la institución, órgano equivalente al gabinete de ministros. Dado que es un rol ejecutivo, tomo decisiones de todo tipo”, explicó Lázaro en diálogo con LMNeuquén.

“La Masonería lleva adelante desde el año 2008 un proceso constante de crecimiento y transformación. Esto significa que tiene presencia en todas las provincias de nuestro país que la cantidad de miembros creció exponencialmente y que el promedio de edad bajó en forma sensible”, agregó.

Lázaro explicó que como parte de ese cambio, la Masonería lleva adelante un fuerte programa de integración tecnológica, que se expresa en diferentes formas: desde servicios web para los miembros, lo que democratiza enormemente la participación, hasta la creación de una colección de NFT’s para participar del mercado de arte digital.

“Durante la pandemia el desarrollo tecnológico que llevamos adelante nos permitió seguir trabajando. Hoy esos recursos siguen mejorando nuestra institución. Tenemos la mirada puesta en el Siglo XXI”, contó el Gran Maestre.

Pablo Lázaro, máxima autoridad de la Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones

“Es muy común que se asocie a la masonería con la historia de las sociedades secretas, y sin dudas en muchos períodos históricos estuvo revestida de esas características, aunque en la actualidad y en el contexto de las democracias, los masones se consideran más bien, una sociedad “discreta” en tanto pueden funcionar en un marco de apertura hacia la sociedad. Es importante destacar, que los hermanos masones (que es el nombre que adoptan sus miembros) han sufrido en el pasado todo tipo de persecuciones, que incidieron naturalmente en la actividad de reclusión y resguardo”, dijo.

Al respecto de las actividades que motivan la visita, Pablo Lázaro detalló que como Gran Maestre de la Masonería Argentina recorro el país todo el tiempo. “Nuestra presencia es relevante, en tanto que para todos los miembros de nuestra institución, expresa un federalismo concreto. Las autoridades son nacionales, por lo tanto, deben estar presentes en todo el país. Además, vengo a apoyar trabajo de las Logias patagónicas que es muy importante”, añadió.

Templo Masónico

“La Masonería está presente en todas las provincias patagónicas. En las ciudades más populosas funcionan distintas Logias, que es la forma en que estamos organizados. Las distancias son una dificultad, pero la voluntad y la tecnología hace que podamos superar esas situaciones”, señaló.

Orígenes

Rastreando los orígenes de la masonería, a través de sus símbolos y sus fundamentos basales, se la puede emparentar con el antiguo Egipto y el Oriente Medio y remontarse a la Europa Medieval y al período de las revoluciones que dieron nacimiento a las actuales naciones del viejo continente. En Argentina, la influencia de la Logia se halla en los inspirados gestores de la Revolución de Mayo, en las Gestas Libertadoras y en la joven conformación del Estado Nacional.

Es innegable el origen masónico de la Ciudad de Neuquén a la luz de los documentos fundacionales y la probada filiación masónica de quienes participaron, como también lo atestigua, el trazado diagonal de sus calles, muy similar a otras ciudades del país como es el claro ejemplo de la Ciudad de La Plata, la presencia de los símbolos masones tales como el Monolito Fundacional y múltiples indicios que forma parte de la arquitectura urbana original.

Plano de la Capital de Neuquén

“En Neuquén existieron dos Logias: “Obreros Luz de Neuquén” y “La Verdad” que fueron fundadas por los primeros habitantes que llegaban a Neuquén desde España e Italia. Tuvieron mucho apoyo del entonces ministro del interior de la nación, Joaquín V. González, que fue masón y a quien dedicamos este año. En diciembre de 2021 se realizó la muestra “La Masonería en Neuquén 1903-2021: Un proyecto progresista para la Fundación de la ciudad”, en el Museo Paraje Confluencia”, dijo el Gran Maestre.

“Ahí se mostró todo lo que los hombres de la Masonería hicieron en la provincia y quiénes fueron. Actualmente hay unas 20 Logias activas. En cuanto a la Masonería Femenina, Trabajamos juntos en muchos proyectos, como “La noche de los museos” en Buenos Aires, y realizamos gran cantidad de actividades en conjunto. La Masonería femenina también experimenta un gran crecimiento”, contó Lázaro.

En cuanto a la vinculación en el imaginario popular de la Masonería con las teorías conspirativas, tales como El Nuevo Orden Mundial, el Gran Maestre aclaró que las teorías conspirativas son muy atractivas, y la forma de combatirlas es siempre la misma: la educación.

“La idea paranoica de que un grupo de personas tienen el poder de dominar el mundo es un gran argumento para una película, pero cuando se las toma en serio terminan siendo peligrosas. Nosotros luchamos contra esas ideas patológicas abriendo nuestras puertas y presentándonos con el orgullo de ser una institución que dio no sólo a nuestro país sino a todo el mundo, hombres que hicieron sociedades mejores”, añadió.

Es extensa y exhaustiva la bibliografía que aborda el tema de la Masonería y las películas tanto documentales como del género de ficción, aunque la respuesta a la pregunta sobre cuál sería la que se acerca más fidedignamente a la verdad es tajante: “Ninguna”.

“Tenemos un gran respeto por la libertad de expresión, que entendemos como uno de los valores más importantes de una sociedad democrática, pero por el momento ninguna película nos representa. La Masonería trabaja fuertemente en el encuentro con la sociedad a la que pertenece. Durante muchos años, todas las personas con ideas democráticas y progresistas pertenecieron a nuestra Institución. Hoy en el Siglo XXI, somos elegidos por muchas personas que quieren participar, que quieren formar parte de un proyecto de crecimiento personal, diverso en todo sentido y fundamentalmente pluralista”, explicó Lázaro.

“Ese ideal democrático y republicano, combinado con nuestra mirada sobre la modernidad y apoyada en nuestra historia, nos permite imaginar que seguiremos creciendo en cantidad y calidad de miembros. Valoramos especialmente el contacto con los medios de todo el país, con quienes tenemos una gran relación. El año pasado participé de aproximadamente trescientas entrevistas, lo cual expresa el interés que generamos, pero expresa también la importancia que tienen Ustedes como vehículo de conocimiento y como herramienta para desarmar prejuicios”, concluyó.

A diferencia de lo que ocurría en otras épocas, acercarse a la Masonería es muy simple: se visita la página web (https://www.masoneria-argentina.org.ar/), se completa un formulario y se inicia el contacto. El procedimiento es el mismo para todo el país.

 

Por Santiago Rosa [email protected]
Nota publicada en LM Neuquén| 17 de marzo 2023 – 12:17

 

Pablo Lázaro
Gran Maestre

¡Seguinos en nuestras redes!