Día De La Tradición en homenaje José Hernández

Hoy en Argentina celebramos el #DíaDeLaTradición en homenaje a nuestro hermano masón José Hernández. Esta fecha se estableció por Ley Nacional Nº21.154, sancionada en 1.975.

José Hernández nació el 10 de noviembre de 1.834 y fue un poeta, periodista, escritor y político argentino, autor del célebre y clásico libro “Martín Fierro”, considerado por especialistas como una obra fundacional que construye cómo debería ser la identidad nacional.

Nuestro hermano Hernández fue parte de las últimas de las revoluciones federales; estuvo exiliado en Brasil; como periodista se desempeñó en El nacional argentino de Paraná, El eco de Corrientes y La Capital de Rosario, ente otros medios; su carrera política lo llevó a ser diputado y senador por la provincia de Buenos Aires en 1878.

El 3 de marzo de 1865, fue iniciado Logia Asilo del Litoral Nº18 (fundada en 1.860) en la ciudad de Paraná (Entre Ríos), Luego se afilió a la Logia Constante Unión Nº 23 de la ciudad de Corrientes (fundada en 1834), donde ocupó la presidencia entre 1868 a 1869.

Ya en Buenos Aires, el 30 de diciembre de 1879 se incorpora a la Logia Obediencia a la Ley Nº13 a la que perteneció hasta su muerte, el 21 de octubre de 1886.

En su obra cumbre, el Martín Fierro, se pueden leer versos con un claro mensaje masónico: “los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera, y si entre ellos se pelean, los devoran los de afuera” llamando con esto la atención sobre la imperiosa unidad que debe prevalecer en nuestra Institución más allá de los disensos de tipo político, religioso o institucional que se dilucidaban en esa época, y que hoy son parte de la vida cotidiana de nuestro país, y que desde la Fraternidad y la Tolerancia trabajamos a diario para nutrirnos de quienes piensan diferente para poder construir una sociedad mejor, buscando objetivos comunes, administrando el disenso y construyendo consensos.

10 DE NOVIEMBRE DÍA DE LA TRADICIÓN ARGENTINA EN CONMEMORACIÓN AL NACIMIENTO DEL Q..H.. JOSÉ HERNÁNDEZ, AUTOR DEL MARTÍN FIERRO

Hoy en Argentina celebramos el #DíaDeLaTradición en homenaje a nuestro hermano masón José Hernández. Esta fecha se estableció por Ley Nacional Nº21.154, sancionada en 1.975. José Hernández nació el 10 de noviembre de 1.834 y fue un poeta, periodista, escritor y político argentino, autor del célebre y clásico libro “Martín Fierro”, considerado por especialistas como una obra fundacional que construye cómo debería ser la identidad nacional.

Gran Maestre

¡Seguinos en nuestras redes!