“Día Nacional del Desarrollo Científico y Tecnológico Espacial”

La Masonería bajo su lema de Ciencia, Justicia y Trabajo hace mención al 10 de junio donde se conmemora el “Día Nacional del Desarrollo Científico y Tecnológico Espacial”, en homenaje al lanzamiento del satélite argentino SAC-D – también conocido como Aquarius por su principal instrumento-, y hace un reconocimiento a las Científicos, Doctores, Ingenieros, Licenciados, Técnicos, Administrativos y demás Personal que trabajan y han trabajado en el ámbito Espacial.

La fecha fue sancionada el 14 de noviembre de 2012 por la Cámara de Senadores de la Nación, bajo la ley 26.787 a pedido del entonces senador Pablo Verani, se decidió que el primer año se celebrara en la provincia de Río Negro, de donde era oriundo, para luego ir rotando los festejos en otras provincias con el fin de federalizar el acontecimiento.

El lanzamiento del SAC-D fue el 10 de junio del 2011, desde la base Vanderberg de la Fuerza Aérea norteamericana en Lompoc, California, por un cohete Delta II que lo colocó en una órbita alrededor de la Tierra a una altitud aproximada de unos 670 kilómetros.

El SAC-D fue el cuarto satélite de la serie SAC (Satélite de Aplicaciones Científicas) desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y su principal misión era la de estudiar la salinidad de los mares y de los océanos en forma global, mejorar los pronósticos climáticos regionales, estudiar la evolución de huracanes en el océano Atlántico, entre otras importantes aplicaciones a nivel Nacional e Internacional. La misión formó parte del programa EOS (Earth Observing System) de la NASA.

Para ello fue dotado de cámaras ópticas y térmicas, radiómetros de microondas, scaterómetros, y con sistemas de colección de datos e instrumentos para estudios de la atmósfera y el monitoreo de desechos espaciales y de su principal instrumento Aquarius provisto por la NASA para medir la salinidad.

Cabe destacar que el mencionado satélite fue íntegramente construido y diseñado por la empresa Argentina de alta tecnología INVAP con sede en la ciudad rionegrina de Bariloche, la cual se dedica al diseño, integración, y construcción de plantas, equipamientos y dispositivos en áreas de alta complejidad como energía nuclear, tecnología espacial, tecnología industrial y equipamiento médico y científico, y es considerada la empresa tecnológica más prestigiosa de toda América Latina.

La Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones, entidad centenaria que siempre ha apoyado a la Ciencia, la Justicia y la Filantropía. La que la ha llevado a cofinanciar junto al FonCyT a 6 proyectos PICTOs del MINCyT. Aún durante la pandemia se han desarrollado una gran cantidad de charlas de difusión como la que es la presente.

Junto a la Academia de Ciencia y Tecnología de la Gran Logia Argentina, conformada por más de 200 miembros de variadas disciplinas desde la Bioquímica, Robótica, Cambio Climático hasta Espacial, entre otras, de todas las provincias de nuestro país.

🛰Las fotografías son tomadas por satélites en
👉Netherlands.
👉Catamarca Province, Argentina.
👉Lake Disappointment, Western Australia, Australia.
👉Himalaya Mountains.

Pablo Lázaro
Gran Maestre

¡Seguinos en nuestras redes!