Josè Marmol

Integrante de la Generación de 1837, el autor de Amalia, considerada la primera novela argentina, fue uno de los principales escritores románticos del Río de la Plata.

Estudió Derecho en Buenos Aires después de cursar los niveles anteriores en Montevideo. Su oposición a Rosas determinó su exilio en Uruguay y Brasil.

Caso curioso, toda la obra de Mármol nació en el extranjero, en nuestro país no volvió a escribir. En Montevideo trabajó en los diarios El Nacional, de Andrés Lamas, Muera Rosas y Tirteo; fundó la revista El Álbum, donde presentó sus obras El poeta y El cruzado. En Brasil escribió El puñal. Arturo Jauretche asegura que Mármol era hijo natural del general Guido, de quien fue su secretario.

La prosa política de José Mármol incluye Examen crítico de la juventud progresista de Río de Janeiro,Asesinato del señor Florencio Varela, redactor de El Comercio del Plata, y Manuela Rosas. Amalia vio la luz en su diario La Semana y apareció en formato libro hacia 1855.

Después de Rosas, el Presidente Urquiza lo designó Ministro plenipotenciario en Chile, pero la secesión de Buenos Aires le impidió asumir esas funciones diplomáticas. Partidario de Mitre, fue senador provincial y diputado a la Convención Constituyente de 1860. Cinco años más tarde, Mitre lo envió a Brasil para ajustar la Triple Alianza y los movimientos iniciales de la Guerra del Paraguay. En 1868 asumió como Director de la Biblioteca Nacional, cargo que ejerció hasta su fallecimiento cuando la ceguera había estragado sus días.. Su obra poética está reunida en Armonías, publicada en 1851.

José Pedro Crisólogo Mármol fue iniciado masón en la Logia Consuelo del Infortunio N° 3, el 5 de octubre de 1858. Vivió 54 años, entre el 2 de diciembre de 1817 y el 2 de agosto de 1871, durante la epidemia de Fiebre amarilla.

La Masonería Argentina recuerda la polifacética personalidad de su hermano que legó su obra literaria y también la expresión de su temple en la lucha por la libertad, la igualdad y la fraternidad.