Juan Agustín García (h)

Considerado uno de los fundadores de la Sociología Argentina, obtuvo el título de abogado después de cursar sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Fue, además,historiador, sociólogo y pedagogo.

Tras publicar su libro Nociones de Geografía Argentina, recorrió Europa durante dos años. A su regreso, asumió como Director de la Inspección General de Colegios Nacionales y Escuelas Normales, hasta 1892. Luego fue designado fiscal en lo criminal y, sucesivamente, juez de instrucción, juez en lo civil y miembro de la Cámara de apelaciones en lo Federal.

En forma simultánea ejerció las cátedras de Introducción a las Ciencias Jurídicas, Sociología,Derecho Público Eclesiástico, Derecho Civil e Introducción al Derecho en las universidades de Buenos Aires y La Plata, y la Facultad de Filosofía y Letras. Tras la reforma universitaria (1918) fue interventor de la Universidad de Buenos Aires donde ejerció la docencia hasta su fallecimiento (1923).

Juan Agustín García (h) escribió Introducción al Estudio de las Ciencias Sociales Argentinas,Sobre el teatro nacional y otros artículos y La ciudad Indiana, su obra más reconocida. Su tarea literaria está reunida en Memorias de un sacristán (1906), La Chepa leona (1910) y En los jardines del convento (1916).

Fue iniciado masón en la Logia Docente (1883) y desde 1906 integró la Logia Unión del Plata N° 1. Había nacido en Buenos el 12 de abril de 1862.