Juan Hipólito Vieytes

Fue economista, ejerció el periodismo, alcanzó alta reputación en materia agraria, estudió Derecho y Filosofía. Desde 1802 y durante cinco años  escribió en el “Semanario de la Agricultura, Industria y Comercio” con una línea editorial  favorable al libre comercio. 

Luchó contra los ingleses, desarrolló una fábrica de jabón con Nicolás Rodríguez Peña y se unió a quienes preferían alcanzar la autonomía a través de la princesa portuguesa Carlota, aprovechando la prisión de Fernando VII a manos de Napoleón. 
La idea no prosperó y en el Cabildo Abierto del 22 de mayo se inclinó por el derrocamiento del Virrey Cisneros. 

Después del 25 de mayo, Vieytes trató infructuosamente de evitar el fusilamiento de los insurgentes cordobeses, pero fue reemplazado como Auditor de Guerra por Juan José Castelli. Entonces, asumió la secretaría que había dejado vacante Mariano Moreno en la Primera Junta.

La rapidez y fugacidad de los acontecimientos de ese tiempo lo encontraron en el bando perdidoso de las acciones del 5 y 6 de abril de 1811 y quedó recluido en Luján de donde regresó a Buenos Aires hacia setiembre después que asumió el Primer Triunvirato.

 Sin solución de continuidad, el gobierno requirió a Vieytes para varios empleos jurídicos hasta que se le encargó la representación de Buenos Aires a la Asamblea General Constituyente de 1813 de la que fue secretario y miembro de la comisión redactora de la Constitución.

 A la caída de Alvear en 1815, Vieytes sufrió orden de destierro que fue suspendida por Álvarez Thomas a causa de su salud precaria. Falleció poco después en San Fernando, el 5 de octubre de 1815. Había nacido en San Antonio de Areco, el 12 de agosto de 1762.

 Juan Hipólito Vieytes fue iniciado masón en la Logia Independencia que se reunía en su casa y en dependencias de la jabonería. Fue también activo colaborador de Belgrano en el “Correo del comercio”.

La Masonería Argentina rinde homenaje a las ideas progresistas que encarnó Vieytes, uno de los primeros patriotas que trabajó en el Río de la Plata bajo los conceptos de Libertad – Igualdad – Fraternidad.