Juan José Paso

De reconocida formación jurídica, tuvo relevante actuación en el Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810. Su argumentación de que Buenos Aires removería al virrey Cisneros y convocaría a diputados de las demás ciudades para que convalidasen o no tal decisión abrió el camino a los acontecimientos del 25 de mayo.

Electo Secretario de Hacienda de la Primera Junta, posteriormente integró la Junta Grande, el Primer y Segundo Triunviratos y fue diputado por Buenos Aires al Congreso de Tucumán que declaró la Independencia.

En el Colegio Monserrat, de Córdoba fue condiscípulo de Juan José Castelli y más tarde se graduó como doctor en leyes. En Buenos Aires ejerció la cátedra en el Real Colegio de San Carlos.
La victoria de Belgrano en la batalla de Tucumán proporcionó volumen político a Paso y a la Logia Lautaro. Desde el Segundo Triunvirato respaldó la guerra por la Independencia y la convocatoria a una Asamblea General Constituyente (1813).

Tres años después asumió como secretario del Congreso reunido en Tucumán y fue quien leyó el Acta de la Independencia, el 9 de julio. Cuando el Congreso pasó a sesionar en Buenos Aires, abogó por la monarquía constitucional como forma de gobierno. Sin solución de continuidad trabajó en la redacción del Estatuto Provisional de 1817 y de la Constitución unitaria de 1819. Fue diputado provincial en Buenos Aires (1822 a 1824), y diputado por Buenos Aires al Congreso de 1824.

Alejado de la función pública desde 1827, respaldó a los gobiernos federales de Manuel Dorrego y Juan Manuel de Rosas.

Juan José Esteban de Paso, integrante de la Logia Independencia y de la “Sociedad de los Siete”, fue uno de los fundadores del pueblo de San José de Flores, actual barrio de Flores, en Buenos Aires. Allí falleció el 10 de septiembre de 1833. Sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires. Había nacido el 2 de junio de 1758.

La Masonería Argentina recuerda hoy a su eminente hermano cuya lucidez y conocimientos respondieron profundamente a la base institucional que proclama nuestra adhesión a la tríada “Ciencia, Justicia y Trabajo”.