Olegario Victor Andrade

Nacido en Brasil a raíz de un breve exilio familiar, poco después se radicó en Gualeguaychú con sus padres, pero a muy temprana edad quedó huérfano y se hizo cargo de sus dos hermanos menores.

Estudió en el Colegio de Concepción del Uruguay, Entre Ríos. A los nueve años de edad, el coronel Rosendo María Fraga, delegado de Urquiza, lo recomendó al Gobernador por la llamativa capacidad literaria del niño. A partir de entonces, el gobierno provincial respaldó los estudios de Andrade. Onésimo Leguizamón, uno de los artífices de la ley 1420 de enseñanza común, laica y obligatoria, Julio A. Roca y Victorino de la Plaza, futuros presidentes argentinos, fueron sus condiscípulos.

Al concluir sus estudios y después de contraer enlace, Andrade no aceptó la oferta de Urquiza para perfeccionarse en Europa y optó por el ejercicio del periodismo. Poco después asumió como secretario personal del Presidente Santiago Derqui ycomenzó a colaborar en El Pueblo Entrerriano, de Gualeguaychú. En 1864 fundó El Porvenir, y dos años despuésdio a conocer Las dos políticas: consideraciones de actualidad, en el que detalló las diferencias de intereses entre porteños y provincianos.

La clausura de El Porvenir dispuesta por el Presidente Bartolomé Mitre motivó el traslado de Andrade a Buenos Airesdonde comenzó a escribir en El Pueblo Argentino y dirigió La Tribuna Nacional. En forma simultánea dictó Historia clásica en el Colegio Nacional de Buenos Aires.

El Presidente Domingo F. Sarmiento lo designó administrador de la Aduana de Concordia para ayudarle a paliar sus penurias económicas. Fue exonerado y procesado por administración fraudulenta en medio de intrigas políticas. Resultó absuelto y regresó a Buenos Aires por gestión del Presidente Avellaneda. Ejerció funciones diplomáticas en Paraguay Brasil. En 1878asumió como diputado nacional por el Partido Autonomista y ejerció su banca durante dos períodos legislativos.

Su obra poética no ocupó la mayor parte de su tarea. Sus trabajos más reconocidos son Prometeo y El nido de cóndoresque marcó su momento culminante como poeta y con renombre en todo el país. El poema fue leído en el antiguo Teatro Colón el 25 de mayo de 1877. En 1881 acompañó la fundación de la Sociedad Geográfica Argentina y del Club Liberal de Buenos Aires.

Un busto recuerda a Olegario V. Andrade en el Jardín de los Poetas de El Rosedal de Buenos Aires. Sus restos descansanen el Cementerio de la Recoleta. Nació el 6 de marzo de 1839 y falleció en Buenos Aires el 30 de octubre de 1882, por un ataque cerebral. En el acto del sepelio habló el Presidente Julio A. Roca

Olegario V. Andrade fue iniciado masón en la Logia San Juan de la fe de Paraná (1862) y fue miembro honorario de la Logia Unión y Filantropía N° 56 de Gualeguaychú.

La Masonería Argentina recuerda al hermano que supo aunar la belleza de la poesía con las rispideces de la política como partes de una realidad que fortalecen el ideario masónico.