Simón Bolivar

Militar y político, fue el fundador de la Gran Colombia, contribuyó a la independencia de las actuales Bolivia,Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Quedo huérfano de padre a los tres años y de madre a los 10 años, estudió en la Escuela Pública, administrada por el Cabildo de Caracas, su maestro fue Simón Rodríguez, pero al tiempo renunció para viajar a Europa; la Real Audiencia de Caracas determinó que Bolívar continuara en la Academia de Matemáticas, dirigida por el sacerdote Andújar.

La instrucción fue complementada con lecciones deHistoria y Cosmografía impartidas por don Andrés Bello hasta su ingreso en el Batallón de Milicias de blancos de los Valles de Aragua el 14 de enero de 1797.

Bolívar fue enviado a España a los 15 años para continuar sus estudios. En Paris, bajo la guía de su antiguo maestro, se dedicó a la lectura de los clásicos. Viajó luego por Italia en compañía de Rodríguez.

Familiarizado desde su adolescencia con las ideas de la Revolución Francesa, ingresó a la Masonería a los 21 años en Cádiz, en enero de 1804. Cádiz era un importante centro de actividades masónicas. Según Menéndez y Pelayo en Historia de los Heterodoxos Españoles, en 1748 allí había una logia con ochocientos afiliados. Cádiz era el puerto con los mayores nexos de España con sus dominios de ultramar, las logias masónicas alentaban la independencia del poder monárquico. En la primavera de 1804, Bolívar llegó a París donde se inscribió en la Logia San Alejandro de Escocia, del boulevard Poissoniere, donde reiteró su juramento de fidelidad al sistema republicano “como el más conveniente al Gobierno de las Américas”. Antes de terminar 1806 Bolívar fue exaltado al grado de Maestro Masón.

Después de su paso por Milán, Venecia, Verona, Bolonia y Florencia, Bolívar arribó a Roma y en el Monte Sacro, junto a su maestro Simón Rodríguez juró libertar a su patria. Regresó a Venezuela en 1806, se hizo cargo de los negocios familiares y se unió a la causa revolucionaria. Dos sectores políticos se habían formado como resultado de los debates políticos: los realistas querían continuar bajo la dependencia directa del monarca español y los patriotas deseaban consagrar una Junta de gobierno como las Juntas provinciales en España, pero sin mantener más lazos con la metrópoli. El 19 de abril de 1810, el Cabildo de Caracas constituyó una Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII, cuyo acto final fue la firma del Acta de Independencia y la constitución de la Primera República.

Bolívar fue enviado a Inglaterra en misión diplomática para pedir apoyo británico a la Junta en nombre del reyFernando VII de España, aliado de Gran Bretaña, contra Napoleón. Logró la connivencia inglesa y la apertura del comercio. Regresó a Caracas en diciembre de 1810 y se incorporó a la Sociedad Patriótica, asociación independentista fuertemente involucrada en las movilizaciones del 5 de julio de 1811 para ratificar la Declaración de Independencia.

Los ideales masónicos de combatir por la libertad, la justicia, la independencia, la unidad y la integración integraban el pensamiento de Bolívar. En sus documentos políticos “Manifiesto de Cartagena”, de 1812, analizó las causas que provocaron la caída de la Primera República de Venezuela y exhortó a la Nueva Granada a no cometer los mismos errores que Venezuela; en la Carta de Jamaica (1815) planteó sus ideas sobre el futuro de América Latina; y en el Discurso de Angostura del 15 de febrero de 1819 aludió a la unidad de los pueblos, a la Gran Colombia, a la Patria Grande, para obtener su libertad, soberanía y grandeza. Bolívar expresó en esos tres documentos su raíz masónica con los conceptos de liberación política, económica y espiritual de los pueblos, el rechazo moral a la discriminación por cuestiones de origen y color, la eliminación de las barreras religiosas y raciales, la lucha contra la exclusión y explotación del hombre por el hombre y el combate a los privilegios y a la intolerancia.

Prosperaban en Venezuela las ideas masónicas con la Logia “San Juan de la Margarita” de Pampatar, en la Isla Margarita, y con el Triángulo Masónico de Barcelona para fortalecer el pensamiento libre e independentista. En 1810 Miranda y Bolívar se habían encontrado en la casa de Miranda en Londres, donde funcionaba la Gran Reunión Americana, creada, en 1798 por Miranda, en cuyo seno se maceró la emancipación americana lo mismo que en las Logias Lautarinas, desarrolladas entre 1800 y 1823, en París, Madrid, Cádiz, Buenos Aires y Santiago de Chile bajo los conceptos de Unión, Fe y Victoria. Miranda había sido iniciado masón en Madrid (1773) cuando contaba 23 años de edad.

Bolívar ingresó a Caracas el 6 de agosto de 1813, donde lo nombraron Capitán General y le ratificaron el título de “El Libertador” que desde ese momento quedó unido a su nombre. Se concentró en organizar el Estado y dirigir la guerra en lo que parecía ya su etapa final. Organizó el régimen militar, mantuvo el Consulado y creó un nuevo sistema fiscal, un mecanismo de administración de justicia, modificó el gobierno municipal y ofreció la nacionalidad a cuantos extranjeros quisieran colaborar con la causa republicana. Igualmente atendió los asuntos económicos con incentivos a la actividad agraria, las exportaciones y la búsqueda de mano de obra calificada.

En 1818, la situación del ejército realista se hizo insostenible en Venezuela, su jefe Morillo se retiró de la Nueva Granada y Bolívar instaló el Supremo Congreso de la República en Angostura (1819). Bolívar, desde Venezuela yFrancisco de Paula Santander, desde Nueva Granada, coordinaron sus acciones para alcanzar la unidad militar; el21 de enero de 1819 llegaron a Angostura dos buques británicos con un cuerpo de voluntarios conocido como laLegión Británica para apoyar a Bolívar. El 15 de febrero de 1819, el Libertador reunió el Congreso, pronunció su “Discurso de Angostura”, en el que expuso el rumbo a seguir y anunció la Ley Fundamental de la República de la Gran Colombia, ratificada en el Congreso de Cúcuta en 1821.

Fue el nacimiento oficial de la República de Colombia, conocida como la Gran Colombia, que abarcó los territorios de Nueva Granada y Venezuela organizada en los departamentos de Cundinamarca (Bogotá), Venezuela (Caracas) y Quito (Quito). Bolívar fue designado Presidente de la República y Francisco de Paula Santander ejerció la vicepresidencia. Bolívar triunfó en las batallas decisivas de Boyacá (1819), Carabobo (1821) y Bombona (1822) que dieron la libertad a Nueva Granada, Venezuela y Ecuador. Dos años después, Sucre agregó la victoria en Ayacucho.

El 25 de septiembre de 1828, escapó de un atentado en el Palacio de San Carlos, en Bogota, con la ayuda de Manuelita Sáenz; el 27 de abril de 1830, Bolívar renunció a la Presidencia ante el Congreso; poco después se enteró del acuerdo del Congreso de Valencia para desterrarlo de Venezuela y de amenazar con la guerra si el Libertador permanecía en territorio colombiano. Ya enfermo se dirigió a Santa Marta y se alojó en casa de Mier y Benítez, antiguo amigo de Cádiz.

Falleció el 17 de diciembre de 1830 vistiendo una camisa de su hermano masón José Laurencio Silva, porque las suyas estaban rotas. Bolívar legó las tierras hipotecadas de Aroa, propiedad de sus abuelos, algunos papeles, una espada, que le dejó a la viuda de Sucre, unas medallas y dos libros que le había regalado el general Robert Wilson y que habían pertenecido a Napoleón: El Contrato Social de Rousseau y Del arte militar en general del general Raimondo Montecuccoli para la Universidad de Caracas. Su albacea testamentario fue su hermano masón José María Vargas, Presidente entre 1835-1836.

Su compañera Manuela Sáenz, de quien se había despedido en Bogotá el 8 de mayo de 1830,murió el 23 de noviembre de 1856, a los 59 años, en Paita, Perú, donde vendía tabaco y dulces y hacía traducciones de inglés para subsistir. Allí la visitaron Giuseppe Garibaldi, Simón Rodríguez y el escritor e historiador peruano Ricardo Palma.

En 1831, la Gran Colombia fue legalmente disuelta. Se establecieron las repúblicas de Nueva Granada, Venezuelay Ecuador encabezadas por Francisco de Paula Santander, José Antonio Páez y Juan José Flores, respectivamente.

Simón Bolívar nació el 24 de julio de 1783.