Robert Baden Powell

Se incorporó al ejército británico en 1876 después de su paso por el Chaterhouse School de Londres, participó en las guerras de Bechuanaland y Sudán donde utilizó globos aerostáticos para observar los movimientos enemigos.

Sucesivamente cumplió destinos en la India, Afganistán, Zululandia y Axanti (actual Costa de Oro). Antes de la Guerra de los Boers fue enviado a África del Sur donde prestó servicios como oficial del Estado Mayor en la campaña de Matabeleland (actual Zimbabwe).

Se destacó por la defensa de Mafeking durante 217 días durante la Guerra de los Boers (1899-1902), hasta que llegaron fuerzas inglesas para levantar el sitio. Baden-Powell fue ascendido al grado de general. Entre 1900 y 1903, estuvo al frente de la organización y dirección de las fuerzas policiales en la región del Transvaal. Por méritos de guerra, fue ascendido a general de división y en 1907, a teniente general.

Fundó los Boy Scouts en 1908 y dos años después pidió el retiro del ejército para dedicarse a ellos; la organización juvenil se difundió por todo el mundo estructurada en base a un código de conducta moral y la confianza sin límites que todos sus miembros tenían que demostrar sobre si mismos.

No se conocen documentos que avalen la filiación masónica de Baden Powell, pero es innegable la cercana similitud de los postulados Scouts y Masónicos, sin contar el gran número de miembros de ambas organizaciones que han militado en ambas instituciones. Se supone que el duque de Connaught inició a Baden Powell en la masonería. Connaught fue Gran Maestro de la Gran Logia Unida de Inglaterra, iniciado en 1874 en la Logia “Príncipe de Gales” Nº 259. En 1886 se convirtió en el Gran Maestro provincial de Sussex.

Es muy significativo que la misma persona haya sido Presidente de los Scouts de Inglaterra y al mismo tiempo Gran Maestro de la Gran Logia Unida de Inglaterra.

En “La Masonería”, Emilio J. Corbiere afirma que “en el siglo XX los masones alentaron organismos deportivos, pacifistas o enderezados a internacionalizar las regiones y el mundo entero bajo el signo de la paz. No era una globalización disgregadora y destructiva de la persona humana sino a partir de los individuos y de las sociedades detrás de valores éticos y humanistas. El masón suizo Henry de Dunant creó la Cruz Roja Internacional, Robert Baden-Powell fundó el Movimiento Scout, laico y pionero, en tanto que otro masón, Pierre de Coubertin refundó los Juegos Olímpicos”.

Otra de las teorías que se manejan es que Baden-Powell haya sido iniciado en algunas de las posesiones de ultramar del imperio británico (India, Afganistán o África), y por esta razón no figure en los registros de la Gran Logia Unida de Inglaterra; si es así, lo mas probable es que simplemente mantuviera discretamente en silencio su filiación, y que con la fundación del Movimiento Scout haya “entrado en sueños”(suspensión de su membresía como masón), para mantenerse consecuente con la universalidad del Scoutismo y no caer en conflicto con aquellos que no ven con buenos ojos a la Masonería. El duque de Connaught, Cecil Rhodes, Rudyard Kipling y Alcibíades Vicencio fueron masones que colaboraron estrechamente con Baden-Powell. El patrón de organización de los logros en el Movimiento Scout y el Rito Escocés son similares.

De todas formas, el nombre de Lord Baden-Powell puede inscribirse entre los grandes benefactores y filántropos de la humanidad, reconocidos por la Masonería.

Sir Lord Robert Stephenson Smith Baden Powell Of Gilwell fue también prolífico escritor. Fue autor, entre otras obras, deSketches in Mafeking and East Africa, 1907 (Esbozos de Mafeking y el este de África); Scouting for Boys, 1908 (Explorando para los jóvenes), Girl Guides, 1917 (Las chicas exploradoras); What Scout can do?, 1921 (¿Qué puede hacer un Scout?); Adventures and Accidents, 1934 (Aventuras y accidentes); y, por último, More Sketches of Kenya, 1940.

Falleció en Nyeri, Kenya, África Oriental, el 8 de enero de 1941, a la edad de 83 años.

La Masonería Argentina recuerda la recia personalidad del creador de los Boy Scouts, cuyos principios rectores están profundamente vinculados a los de nuestra Institución universal.En el mundo, también en nuestro país, la masonería conmemora su obra con Logias que llevan su nombre, integradas por hombres pertenecientes al movimiento scout y otras asociaciones civiles. La Respetable Logia Baden Powell 465 de la Ciudad de Buenos Aires representa el homenaje permanente a su magna obra.