Roberto Payró

Periodista, escritor y dramaturgo, pasó su juventud en Bahía Blanca, su “Pago Chico”, antes de instalarse en la Ciudad de Buenos Aires.

En Bahía Blanca fundó el diario La Tribuna, de vida efímera. Ya en la Capital Federal participó en la Revolución del ‘90 e integró posteriormente el grupo fundador del Partido Socialista. Más tarde abandonó la tarea política y se consagró a la literatura y el periodismo.

Trabajó en los diarios La Prensa yLa Vanguardia. Ingresó al diario La Nación en1890 que lo envió a unextenso viaje por las costas patagónicas, Tierra del Fuego e Isla de los Estados. Sus crónicas dieron lugar a su libroLa Australia Argentina, con prólogo de Bartolomé Mitre.

Como dramaturgo, Payró demostró su preocupación por los destinos del país en Sobre las ruinas, Marco Severi, Quiero vivir contigo y Fuego en el rastrojo.

También produjo relatos y ensayos, entre ellosEl Falso Inca, El casamiento de Laucha, Pago Chico, En las tierras de Inti yDivertidas aventuras del nieto de Juan Moreira,escrito durante su estada en Bélgica.

De nuevo en la Argentina en 1922, retomó el periodismo y la literatura con sus novelas El capitán Vergara, El Mar Dulce,Nuevos Cuentos de Pago Chico y Chamizo, y sus obras Quiero vivir contigo y Fuego en el rastrojo, entre otras.

Fue iniciado masón el 13 de febrero de 1887 en la Logia Estrella Polar N° 78 de Bahía Blanca.

Falleció en Lomas de Zamora, el 5 de abril de 1928. Había nacido en Mercedes, Provincia de Buenos Aires, el 19 de abril de 1867.