Victorino de La Plaza

Hermano masón, integra la galería de Presidentes argentinos que fueron miembros de nuestra Institución.

Tras el prematuro fallecimiento de su padre, solventó las necesidades de su hogar con la venta de productos que elaboraba su madre.

Posteriormente trabajó como preceptor. Gracias a una beca pudo desarrollar sus estudios secundarios en el Colegio Nacional fundado por Urquiza en la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay.

Ya en la universidad, suspendió sus estudios de Derecho para enrolarse en el ejército que participó en la Guerra de la Triple Alianza. Peleó en las batallas de Estero Bellaco y Tuyutí, fue galardonado por el gobierno uruguayo y especialmente reconocido por el generalBartolomé Mitre. Cuando volvió a Buenos Aires se graduó de abogado. Ayudó a Dalmacio Vélez Sarsfield, su padrino de tesis doctoral, en la redacción del Código Civil Argentino.

Victorino de la Plaza ejerció como profesor de filosofía del Colegio Nacional de Buenos Aires en reemplazo de Pedro Goyena durante la presidencia de Sarmiento. En su carrera política, fue sucesivamente ministro de Hacienda de Nicolás Avellaneda, Interventor de la provincia de Corrientes. y ministro de Relaciones Exteriores. Ya en la gestión presidencial de Roca fue designado ministro de Hacienda durante el lapso1883-1885.

En 1910 integró como vicepresidente la fórmula de la Unión Nacional encabezada por Roque Sáenz Peña y debió asumir la Presidencia tras el fallecimiento del Primer Mandatario. Gobernó entre 1914 y 1916 cuando entregó el gobierno a Hipólito Yrigoyen, ganador de las primeras elecciones presidenciales bajo la ley Sáenz Peña de sufragio universal.

Durante su gestión presidencial, De la Plaza subrayó la neutralidad argentina en la Primera Guerra Mundial, creó la Caja Nacional de Ahorro Postal, impulsó la sanción de la Ley de accidentes de trabajo, respaldó la Ley de casas económicas para empleados y obreros (Ley Cafferata) e inauguró el ferrocarril eléctrico Buenos Aires -Tigre.

Nacido en Salta, falleció en Buenos Aires el 2 de octubre de 1919, a los 78 años de edad. Fue iniciado masón en la Logia Regeneración Nº 5 (1867), más tarde se incorporó a la Logia Docente (1881) y como ministro interino de Instrucción Pública abrió las deliberaciones del Congreso Pedagógico (1882) cuyo fruto mayor fue la Ley 1.420 de enseñanza común, obligatoria y laica.

La Masonería Argentina recuerda a su querido hermano Victorino de la Plaza en quien las enseñanzas de nuestra Institución contribuyeron a su recto derrotero cívico coronado por su gestión en las primeras elecciones libres de nuestra historia.