Día del escritor

Al celebrarse en nuestro país el Día del Escritor, la Masonería Argentina recuerda a su hermano masón Leopoldo Lugones, co fundador y primer presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, iniciado en la Logia Libertad Rivadavia en 1899.

Ante la imposibilidad práctica de una enumeración exhaustiva de escritores masones, recuerda también a Domingo Faustino Sarmiento, iniciado en la Logia Unión Fraternal de Valparaíso (1854) y a Bartolomé Mitre, integrante de la Logia Confraternidad Argentina Nº 2 y miembro honorario de la Logia Unión del Plata Nº 1, reconocidos escritores que fueron elegidos Grandes Maestres de la Masonería Argentina.

La Gran Logia de la Argentina también subraya la pertenencia masónica de José Hernández, iniciado en la Logia Asilo del Litoral N°18 en 1865 e integrante de la Logia Constante Unión Nro 23 de la ciudad de Corrientes y de la Logia Obediencia a la Ley N° 13 de la ciudad de Buenos Aires, en la que trabajó hasta su deceso.

En sus versos de claro contenido masónico “los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera, y si entre ellos se pelean, los devoran los de afuera” (Martín Fierro), Hernández llamó la atención sobre la imprescindible unidad que debía prevalecer en nuestra Institución fraternal más allá de los disensos de tipo político e institucional que se dilucidaban en esa época.

En ese mismo sentido y en relación a textos que también evocan a la masonería universal, recordamos El hombre que pudo reinar de Rudyard Kipling, uno de los más grandes cuentistas de todos los tiempos, iniciado masón en la India.

En la celebración del Día de Escritor, la Masonería Argentina destaca su recuerdo a todos los escritores que han integrado nuestra Institución desde la instalación de la primera logia, San Juan de Jerusalén, en 1795, y a todos los escritores masones esparcidos sobre la faz de la tierra.

A modo de ejemplo, recuerda a los hermanos masones Andrés Bello, Charles Dickens, Arthur Conan Doyle, Alexandre Dumas, J. W. Van Goethe, Victor Hugo, León Tolstoi, Mark Twain, Oscar Wilde, Gabrielle D´Annunzio, Antonio Machado, Thomas Mann, José Ortega y Gasset, Luigi Pirandello, J. Jacques Rousseau, Jonathan Swift, Vicente Blasco Ibañez, G. K. Chesterton, José de Espronceda, Walter Scott y Rabindranath Tagore, de una nómina muchísimo más rica y extensa.

En el Día del Escritor argentino, la Masonería Argentina saluda a los escritores del mundo, sin distinción de nacionalidades.

Escritor es quien utiliza la escritura para difundir ideas reales o imaginarias a través de la novela, el ensayo, la poesía, el periodismo, la dramaturgia, los guiones cinematográficos o televisivos. Su trabajo de y con la palabra define al ser humano y penetra sus fibras más íntimas.

Gran Maestre