Vicente López y Planes

El autor de la letra del Himno Nacional ejerció la Presidenciainterina de las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1827.

Estudió en los colegios de San Francisco y San Carlos de Buenos Aires, se dedicó al comercio y luchó contra las invasiones inglesas en el Regimiento de Patricios. En 1808 presentó su obra poética titulada El triunfo argentino, referida a la victoria de las tropas patrióticas sobre los ingleses.

Participó activamente en los sucesos de mayo de 1810, fue secretario auditor durante la primera expedición libertadora al interior, secretario del Primer Triunvirato y miembro de la Asamblea General de 1813. Su Himno de mayo, leído ante la Cámara el 11 de mayo de 1813, fue proclamado como “única canción de las Provincias Unidas del Río de la Plata”. Con música de Blas Parera se convirtió en el Himno nacional argentino.

López y Planes fue secretario del Directorio durante las gestiones de Balcarce y Pueyrredón. En 1828 Manuel Dorrego lo designó gobernador de la provincia de Buenos Aires y en tiempos de Rosas integró el Tribunal Superior de Justicia.

Volvió a ser gobernador interino de la Provincia de Buenos Aires después de Caseros y durante esa gestión autorizó la expropiación de las propiedades de Rosas y otros integrantes de ese gobierno, restituyó los bienes que habían sido confiscados, favoreció la libertad de expresión y de prensa y sentó las bases de la nueva institucionalidad. En ese rumbo suscribió el Pacto de San Nicolás pero presentó su dimisión indeclinable cuando la Asamblea de Buenos Aires rechazó ese Acuerdo.

Vicente López y Planes fue iniciado masón en la Logia Lautaro de Buenos Aires. Su Canto al trabajo fue adoptado como Himno masónico argentino en 1857 por decisión del hermano Miguel Valencia, Gran Maestre del Gran Oriente de la Confederación Argentina.

El autor del Himno Nacional y del Himno masónico falleció el 10 de octubre de 1856. Sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta.

La Masonería Argentina recuerda hoy a su querido hermano, inspirado poeta de las gestas nacionales que actuó según los principios universales de la Masonería propendiendo a la unión de los argentinos como valor superador de las antinomias circunstanciales.