Mensaje del Gran Maestre

 Gran Maestre

Discurso del Gran Maestre Angel Jorge Clavero con motivo de su asunción para el período 2017-2020

Buenos Aires, 24 de Junio de 2017 e.•. v.•. 

Queridos Hermanos Todos,

Asumo la responsabilidad de orientar los destinos de la Masonería Argentina para colocarla a la vanguardia del progreso en estos tiempos de cambios permanentes. 

Somos conscientes de la tarea que tenemos por delante. Somos hijos de la Modernidad, hemos atravesado la post modernidad, vivimos la “realidad líquida”  y también lo que se denomina pos verdad. Pertenecemos a un mundo globalizado e hiper comunicado. 

Nos toca soñar y averiguar cómo debe ser la Masonería de este tiempo, con cambios tan intensos.

Por eso, en nuestra campaña electoral ratificamos una y otra vez que a los Maestros Masones, titulares plenos de todos los derechos, les corresponderá la gran responsabilidad de ayudarnos a transitar el camino hacia las nuevas generaciones.

En esta gestión trabajaremos para la modernización de la Masonería sin alterar un ápice su condición iniciática ni sus rituales.

La educación masónica de los tres grados simbólicos será el centro esencial de nuestra tarea. Contaremos con la inestimable colaboración de la Academia Masónica que nos volverá a generar conocimientos y nos asesorará en los mejores caminos para alcanzar un sólido crecimiento espiritual de los masones argentinos.

El Librepensamiento y el laicismo serán banderas irrenunciables de esta nueva etapa. También una mayor y más fluida relación con la sociedad.

El Instituto Laico de Estudios Contemporáneos, el Observatorio de la Ciudadanía y las Cátedras de Librepensamiento en el ámbito de las universidades nacionales volverán expresarse en plenitud, lo mismo que una intensa gestión de prensa que contribuirá a alejar fantasmas, a derrotar prejuicios sociales y a fortalecer la imagen de la Masonería en la sociedad.

En ese mismo sentido, todos y cada uno de los hermanos recibirán información permanente de la actividad institucional. Prevemos, inclusive, la creación de una aplicación para teléfono celular y una serie de instrumentos que completen la reforma administrativa y le otorguen la rapidez y celeridad que las logias y los masones nos merecemos.

En materia económica y financiera estableceremos el estado actual de situación y lo comunicaremos a todos para que sepamos cuál es el punto de partida de este nuevo período. Haremos una gestión austera para que las cápitas de los masones se apliquen a las obras que están en curso de ejecución y a aquellas que vaya señalando el propio transcurso del tiempo.

Vamos a elaborar un Presupuesto realista que beneficie por igual a toda la Orden.

Será nuestra gestión una gestión plenamente federal, con sucesivas sesiones del Honorable  Consejo de la Orden en cada una de las zonas del mapa masónico argentino. De una vez por todas queremos establecer una auténtica igualdad de oportunidades para todos los hermanos, con independencia de su sitio de residencia.

Reaparecerá nuestra tradicional revista Símbolo, lo mismo que la revista electrónica Masonería. Net.

Nos proponemos una gestión filantrópica intensa, extensa y novedosa, acorde con el siglo 21.

En materia internacional subrayaremos los vínculos que nos unen con las potencias masónicas de todo el mundo, con la Confederación Masónica Interamericana y exploraremos los caminos de la COMASA, Confederación Masónica Sudamericana.

Queridos Hermanos:

En el reciente tiempo electoral recorrimos y visitamos todas las zonas masónicas argentinas. En cada encuentro, en cada tenida, en cada ágape, pusimos en manos de nuestros anfitriones una Propuesta escrita para que sirva de contrato moral. Esa Propuesta, ese contrato moral, es el que hoy entra en vigencia.

Queridos Hermanos:

¡Los trabajos recobran fuerza y vigor!

Muchas gracias 

Angel Jorge Clavero.
Gran Maestre. 

Masonería Argentina

La Orden asienta sus principios en los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad.

Ingresar Saber más